La formación ilegalizada recurre al Constitucional
La representación legal de la disuelta Batasuna presentó ayer ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la sentencia de la Sala especial del Tribunal Supremo que ha decretado su ilegalización, en el que pide que se suspenda cautelarmente la ejecución hasta que se resuelva el recurso. El recurso de amparo constitucional es el único que cabe interponer contra la decisión del Supremo, según la Ley de Partidos Políticos.
El recurso de amparo de Batasuna, presentado en el último día de plazo y firmado por el abogado Iñigo Iruin, contiene ocho motivos entre los que destaca la vulneración del derecho a un tribunal imparcial, por haber formado parte de la Sala del Supremo su presidente, Francisco Hernando, cuya recusación fue planteada por Batasuna y rechazada por la sala.
El partido ilegalizado también aduce vulneración de los derechos a la libertad ideológica y de expresión y a la libertad de asociación.
En un recurso de más de 200 folios, Batasuna señala, a modo de conclusión, que la decisión del Tribunal Supremo respecto a esa formación, a instancias de la Fiscalía y del Abogado del Estado, "no ha sido fruto de una interpretación estricta ni se ha reducido a un estrecho margen de actuación, (...) que ponderase razones convincentes e inaplazables para tamaña restricción de la libertad de partidos políticos".
Por ello, la formación abertzale radical entiende que su disolución supone "una restricción desproporcionada del derecho de asociación y, en consecuencia, una violación de los artículos 6 y 22 de la Constitución, en relación con el artículo 11.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































