Libros, no bombas
De las guerras, lo peor son las muertes. Las más horrendas son las que afectan a las personas que caen en la contienda y a sus familias.
Pero hay otras muertes que nos afectan a todos durante siglos. Son las muertes de las bibliotecas y de los museos. Cuando bombardean, roban o queman los libros, muere irremediablemente el pasado, el presente y el futuro de todo un pueblo.
Hoy, en la guerra de Irak acaban de asaltar, destruir y quemar sus museos y su biblioteca nacional ante la mirada impasible de los que fueron a salvar a Irak de la barbarie. Ayer fue la Biblioteca de Sarajevo en la guerra de los Balcanes. Éstos no son daños colaterales, sino daños fundamentales irreparables, muertes que nos va matando a todos para siempre.
Las bibliotecas italianas que lanzaron en el inicio de la guerra de Irak la campaña Libros, no bombas" se convierte hoy, de una manera macabra, más necesaria y más real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































