El déficit exterior se duplicó en enero por el aumento de las importaciones

El aumento de la brecha entre importaciones y exportaciones ha duplicado el déficit por cuenta corriente -diferencia entre ingresos y pagos al exterior por operaciones comerciales, de servicios, de rentas y de transferencias- en el primer mes del año. El déficit, según datos del Banco de España, se disparó hasta 2.199,4 millones de euros, frente a 1.075,2 millones contabilizados en enero de 2002.
La distancia entre importaciones y exportaciones pasó de los 2.333,8 millones en enero del año pasado a los 2.694,4 del primer mes de este año. Esta evolución negativa obedece a una ralentización de las exportaciones, que sólo crecieron un 2%, frente al mayor crecimiento de las importaciones (4,5%). Precisamente el deterioro del comercio exterior fue una de las primeras consecuencias que señalaron los expertos derivadas de la guerra en Irak.
El capítulo de turismo y viajes, que el año pasado redujo su superávit un 5% con respecto a 2001, arrancó el año con valores casi idénticos a los de enero de 2002. El superávit experimentó un ligero incremento del 0,14%, al alcanzar los 1.542,8 millones.
El Banco de España considera que el aumento del déficit en la balanza de rentas, que mide los ingresos y pagos por derechos de trabajadores o de inversiones, ha contribuido también a agravar el déficit exterior. La balanza de rentas registró unos números rojos de 1.863,5 millones de euros, un 78% más que un año antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
