La verdad sobre Al Azraq y Sant Jordi
El historiador Ricard Bañó humaniza al caudillo árabe que motivó los Moros y Cristianos de Alcoi
Al Azraq, el caudillo árabe que inspiró las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, era alto, moreno, tenía barba, nació con toda seguridad en Orihuela y no hay nada que pruebe que tuviera los ojos azules, tal y como predomina en la creencia popular alcoyana. "Al Azraq, significa El Azul, una característica, que se asocia a toda su familia, pero no se ha encontrado ningún documento que indique que era este el color de sus ojos", aclara el historiador Ricard Bañó autor del libro, Al Azraq y Alcoy.
La obra, fruto de la "investigación científica" acerca del origen de la historia de Alcoi y su fiestas aporta estos y otros datos que no sólo ayudan a humanizar la figura de Al Azraq, eje sobre el que giran los Moros y Cristianos. El libro se vertebra sobre tres cuestiones principales: ¿quién era Al Azraq?, ¿qué pasó realmente en 1276? y ¿cuales son los orígenes científicos de esta fiesta?
"Una cosa es la tradición y otra es la historia documentada"
"Al Azraq fue el culpable indirecto de la construcción de Alcoi. Tras su primera revuelta el Rey Jaume I obligó construir esta población cristiana en pleno territorio moro". Bañó, que explica esto, añade en su libro, -editado con motivo de la alferecía de la Filà Navarros-, que estas fiestas que por tradición rememoran unos hechos acontecidos en 1276, pasan por alto que la Batalla de Alcoi no se produjo hasta 1304. "Lo que ocurre es que en el siglo XIII se unificó esta fecha con la muerte de Al Azraq a las puertas de Alcoi, que sí está documentada en 1276".
Consciente de que su obra no pasará desapercibida, Bañó aclara que su intención como científico no es crear polémica sino dejar reflejados de manera clara los hechos y cómo sucedieron. "Una cosa es la tradición y otra es la historia documentada". Al bucear en ella descubrió además la "importancia capital" de mossén Ramón Torregrosa "capitalizador" de la figura de Sant Jordi, patrón de la ciudad. "No hubo apariciones ni batallas, ni lluvia de flechas. Al menos no hay ningún documento que hable de ello", justifica Bañó. Este ensayo, que se pondrá a la venta el próximo 25 de abril por 12 euros, se suma al libro científico sobre la fiesta de Alcoi escrito hace un cuarto de siglo por Francisco de Paula Mont Blanc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































