Los populares niegan un homenaje a los militares demócratas de la transición
El partido en el Gobierno argumenta que no sería "justo" reconocer sólo a la UMD
El PP rechazó ayer en el Congreso una proposición de ley de los socialistas con la que pretendían agradecer el papel que desempeñó la Unión Militar Democrática (UMD) durante la transición. Todos los demás grupos, excepto Coalición Canaria, la apoyaron. Andrés Ayala (PP) arguyó que no sería "justo" un reconocimiento sólo para estos militares.
El representante del PP en la Comisión de Defensa, donde se debatió la iniciativa, sostuvo que el texto preparado por los socialistas podría ser "sectorial o parcial". Lo dijo frente a algunos ex miembros de la UMD, ya retirados, que presenciaban el debate. La proposición del PSOE pedía un agradecimiento al papel que ese "pequeño grupo de militares demócratas" desempeñó para "ayudar a devolver la soberanía al pueblo español y contribuir a instaurar la democracia en España". La proposición recordaba que estos arriesgados militares disolvieron su asociación en cuanto llegó la democracia con las primeras elecciones libres, el 15 de junio de 1977.
El diputado socialista Carlos Sanjuán, ex miembro de la UMD, pidió este reconocimiento entre otras cosas porque la transición española está "hecha de silencios e ignorancias". Concluyó que ha llegado el momento de romperlos, tal y como se hizo el 20 de noviembre del año pasado, cuando se aprobó una resolución de condena al franquismo y de reconocimiento moral a quienes sufrieron su represión.
En la misma línea argumental se movieron los diputados de IU y CiU, Felipe Alcaraz y Carles Campuzano. Alcaraz insistió en que hay que homenajear a quien contribuyó a traer la democracia, y recordar que ésta "no vino sola". El coronel retirado Fernando Reinlein concluyó que "el franquismo sigue vivo en el seno del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- VII Legislatura España
- Transición española
- UMD
- PP
- Política defensa
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Historia contemporánea
- Gobierno
- España
- Historia
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Defensa
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Política
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































