Los maestros de prisiones se encierran para exigir a la Junta que aclare ya su situación laboral
Más de tres años de espera, recibiendo largas de todas las administraciones, acaban con la paciencia de cualquiera. Esto es lo que le ha ocurrido a los 71 maestros que prestan servicios en los centros penitenciarios de la comunidad, que, hastiados, celebran hoy un encierro en señal de protesta por los perjuicios que les ha causado la anómala situación laboral que padecen desde 1999. Entonces, los maestros de prisiones pasaron a depender del Ministerio de Educación al incorporarse al cuerpo de maestros de primaria, aunque un disposición transitoria los dejó bajo la tutela del Ministerio del Interior a la espera de que se completase el traspaso de las competencias a la Junta de Andalucía. Y en esta especie de limbo administrativo siguen estos 71 maestros, funcionarios de carrera que por esta situación no pueden disfrutar de los derechos que le corresponden. Hace ya tres años que no perciben los complementos salariales anuales, lo que les supone una pérdida cercana a los 90 euros mensuales, o lo que es lo mismo, en torno a 1.040 euros anuales menos de lo que cobran los maestros de primaria en Andalucía. Su situación administrativa les impide también participar en los concursos de traslado, ni solicitar comisiones de servicio en otros centros, algo que, consideran "vulnera el principio de igualdad que se supone rige para todos los funcionarios públicos".
Por ello, los 71 maestros que trabajan en los 13 centros penitenciarios andaluces han decidido hacer pública su anómala situación mediante la celebración de un encierro. Estas protestas, según afirman en un comunicado, no afectarán al normal desarrollo de las clases que imparten a los reclusos, dado que los maestros tienen previsto realizar su protesta fuera del horario lectivo, encerrándose a partir de las 13.00 horas.
Esta iniciativa ha encontrado el respaldo de las federaciones de enseñanza de las organizaciones sindicales. Así, Ustea exige a la Consejería de Educación que "reactive" la comisión mixta de transferencias para abordar este asunto, órgano que no se reúne desde julio de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































