Más de 80 menores siguen retenidos en el extranjero por uno de sus progenitores
Más de 80 niños españoles, generalmente hijos de parejas mixtas, permanecen secuestrados en el extranjero. Allí fueron llevados por uno de sus progenitores en contra de la opinión del otro o, incluso, de la decisión de la justicia española. Sin embargo, desde que el pasado diciembre se tipificó como delito el secuestro de hijos, la situación ha comenzado a mejorar, según una organización de afectados.
El Ministerio de Justicia matizó ayer que resulta imposible conocer el número exacto de menores españoles retenidos en el extranjero por uno de sus progenitores. Un portavoz concretó que 66 pequeños permanecen secuestrados en países que han suscrito acuerdos para combatir el rapto paterno o materno (convenio de La Haya sobre sustracción de menores, convenio del Consejo de Europa y acuerdo bilateral con Marruecos). Los estados firmantes con mayor número de casos son EE UU y Marruecos (ocho niños españoles secuestrados en cada uno), Francia y el Reino Unido (seis en cada), México (cuatro) y Venezuela (tres).
A esos casos se añaden los de pequeños retenidos en países que no han suscrito los acuerdos internacionales (entre ellos figuran buena parte de los musulmanes, Cuba o la República Dominicana). "Existen en torno a 20 casos en esa situación", aseguran en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Desde el pasado diciembre, el secuestro de los hijos es un delito castigado con penas de dos a cuatro años de cárcel. El endurecimiento de la ley ha permitido que "empiecen a moverse los casos", según una portavoz de la Asociación para la Recuperación de Niños Sacados de su País. Esta entidad trabaja en 14 casos.
La nueva normativa permite que se dicte una orden internacional de búsqueda y captura contra el sustractor. También fija medidas cautelares como la no concesión de pasaporte al menor en riesgo o la prohibición de cruzar la frontera sin autorización judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bachar el Asad, de dictador sirio a repasar sus apuntes de oftalmología en Moscú
La jefa del MI6 británico acusa a Rusia de “exportar el caos” por todo el mundo
Sanidad llega a un “preacuerdo verbal” con los sindicatos para suspender la huelga por el estatuto marco
Análisis de ajedrez | Álvar luce su refinado talento en Marbella
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































