ERC e ICV llevarán a Bush, Blair y Aznar ante el Tribunal Penal Internacional en caso de conflicto
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) anunciaron ayer que si se inicia una guerra contra Irak solicitarán ante diversas instituciones, como el Parlament y la comisión de peticiones de la ONU, que se lleve ante el Tribunal Penal Internacional a los dirigentes George Bush, Tony Blair y José María Aznar. En cambio, el líder del PSC, Pasqual Maragall, que leyó una declaración solemne en contra de la guerra, se mostró contrario a la posibilidad de someter a Aznar al TPI, ante el que sólo debería comparecer, dijo, Sadam Husein.
El portavoz de ERC en el Parlament, Josep Huguet, presentó una proposición no de ley a fin de que la Cámara catalana se desvincule "de la decisión de intervención armada en Irak tomada por el presidente del Gobierno español, José María Aznar". La moción insta "a promover" que Aznar sea acusado formalmente por el TPI "por vulneración de la legalidad internacional y, si es pertinente, por los daños humanos producidos durante la intervención militar", de acuerdo con el artículo 7 del estatuto del este tribunal.
También el portavoz parlamentario de ICV, Joan Boada, aseguró que Aznar es "copartícipe" de la "vulneración" del derecho internacional y que, si finalmente hay guerra sin el aval de la ONU, será "responsable de la agresión hacia otro país". Por este motivo, afirmó, su partido impulsará, junto con la Federación de los Verdes Europeos, que se lleve ante el TPI a Bush, Blair y Aznar.
Por su parte, el conseller en cap del Gobierno de la Generalitat, Artur Mas, señaló que "sería un gran error" e "inviable" pretender llevar al presidente del Gobierno central, José María Aznar, ante el TPI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Huguet Biosca
- Joan Boada
- VI Legislatura Cataluña
- Pasqual Maragall
- Tony Blair
- George W. Bush
- Sadam Husein
- ERC
- Irak
- Guerra Golfo
- José María Aznar
- Corte Penal Internacional
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- ICV
- Cataluña
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Oriente Próximo
- Política exterior
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































