Interior se querella contra 4 directivos de 'Egunkaria' que denunciaron haber sido torturados

El Ministerio del Interior presentó ayer una denuncia en la Audiencia Nacional contra el ex director del diario en euskera Egunkaria, Martxelo Otamendi, y contra otros tres ex directivos del rotativo -Xabier Alegria, Xabier Oleaga e Iñaki Uria- por haber acusado a la Guardia Civil de haberles torturado durante su detención el pasado 20 de febrero.
La denuncia la presentó en la Audiencia la subsecretaria de Interior, María Dolores de Cospedal. El ministro, Ángel Acebes, señaló posteriormente que los responsables de Egunkaria podrían haber cometido con sus manifestaciones un delito de colaboración con banda armada.
Acebes atribuyó a los cuatro ex directivos haber seguido a "pies juntillas" un manual de ETA que aconseja a sus militantes que denuncien torturas cuando sean detenidos. Interior ha adjuntado ese manual a la querella. Según el ministro, las denuncias de torturas formuladas por Otamendi a los medios de comunicación "constituyen un delito de injurias, calumnias y denuncias falsas" que no piensa tolerar.
Otamendi replicó ayer mismo a Acebes que no seguía "ningún tipo de consignas de ninguna organización" y que irá "hasta el último estamento judicial del mundo para perseguir a los responsables de las torturas". Otamendi hizo estas declaraciones ayer en un acto de apoyo a Egunkaria celebrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña.
Los servicios jurídicos de Interior estudian también emprender acciones legales contra el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, por afirmar que consideraba incomprensible que "se torture a ciudadanos vascos por el mero hecho de ser vascos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ángel Acebes
- Juzgados Centrales Instrucción
- Declaraciones prensa
- Martxelo Otamendi
- Audiencia Nacional
- Euskaldunon Egunkaria
- VII Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Tortura
- Presos ETA
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Integridad personal
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- Prensa
- Partidos políticos
- ETA
- Poder judicial
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































