El fiscal apoyó el recurso de UGT
"Un gobierno no puede cargarse el derecho a la huelga. Y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid así lo ha entendido también", declaró ayer el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez. Éste resalta que la sentencia dictada ahora por los jueces avala la opinión de su sindicato respecto a que eran excesivos los servicios mínimos impuestos por el Gobierno de Ruiz-Gallardón para la jornada de huelga general del 20 de junio de 2002.
El líder ugetista recalca, además, que la propia fiscalía apoyó desde el primer momento el recurso interpuesto por UGT contra el decreto de servicios mínimos, mientras que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid sostenían que la orden gubernativa "no había producido vulneración alguna de los derechos fundamentales".
El sector del transporte público fue el principal caballo de batalla de las negociaciones entre el Ejecutivo regional y los sindicatos. Éstos sostenían que los servicios mínimos en ese sector fueran menos del 20%, mientras que el Gobierno impuso el 40% (más que en ninguna otra comunidad autónoma española).
Ruiz-Gallardón, para respaldar su decisión sobre la huelga del 20-J, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había dado la razón al Gobierno regional cuando fijó, con ocasión de la huelga general de 1994, un 40% de servicios mínimos en el transporte. Ruiz-Gallardón hizo notar, además, que quien ocupaba el sillón presidencial en esa fecha era el socialista Joaquín Leguina. Pero, por su parte, los sindicatos desempolvaron dos sentencias del Tribunal Supremo que posteriormente consideraron ilegales los servicios mínimos decretados por Leguina.
"¿Para qué vale ahora esta sentencia? Ahora, ya, para nada práctico, puesto que llega ocho meses después de la huelga. Pero debe servir para evitar que en el futuro pueda evitarse la promulgación de un decreto de este tipo", señaló José Ricardo Martínez. "Nosotros defendemos que haya servicios esenciales, pero el Gobierno confunde las cosas al catalogar como esenciales todos los servicios públicos", añadió.
"Lo que hizo el PP fue intentar boicotear el derecho de huelga de los trabajadores durante la jornada del 20-J", prosigue el dirigente de UGT. "Y esta sentencia nos demuestra una vez más que este tipo de conflictos se evita con la negociación, cosa a la que los sindicatos siempre estamos dispuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- TSJ Madrid
- V Legislatura CAM
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Presidencia autonómica
- Decretos autonómicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- UGT
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Huelgas generales
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Tribunales
- Huelgas
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Poder judicial
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Política autonómica
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Política laboral
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































