Tempestad, pasión
Dos libros, una novela corta y una colección de cuentos, son la carta de presentación de Liborio Barrera, un autor extremeño que practica una literatura de hondos sentimientos y de frases escuetas y directas donde los menudos detalles y el arte de la sugerencia son lo más importante. En los cuentos del libro Fuegos se tratan conflictos entre parejas y predominan lo grotesco, la violencia o lo ridículo. En el mejor, titulado Vacaciones, la primera frase, "la beso en el cuello", insinúa en su lacónica inmediatez una violencia que no está en la literalidad de las palabras. Y tras un relato extraordinariamente elíptico, donde se siente la presencia de un mal casi infinito, el relato termina con una escena de gran crueldad. Otros cuentos ofrecen también una imagen poco amable del mundo y el titulado Fiesta, historia de un desencanto existencial, describe una fiesta campesina que, merced a un quiebro narrativo, se convierte en algo de naturaleza muy distinta, una conclusión dramática.
Este ambiente campestre anuncia el de la novela Tormentas, que confirma a Barrera como poseedor de una expresión interesante. Un lenguaje escueto, atento a captar pequeños matices emotivos, casi siempre dolorosos o nostálgicos, a la vez que presenta una naturaleza pujante, ajena a las conveniencias humanas que obliga al protagonista a replantearse su propia vida. La captación del contraste entre el mundo natural y la cultura ciudadana arranca al texto algunos de los pasajes más felices.
La novela se aproxima al lenguaje propio de la poesía sacrificando, en ocasiones, las cualidades del lenguaje narrativo.
Fuegos. Liborio Barrera. Editora Regional de Extremadura. Mérida, 2002. 68 páginas. 5,78 euros. Tormentas. Liborio Barrera. Llibros del Pexe. Gijón, 2002. 96 páginas. 9 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































