"Está en juego el respeto a la legalidad internacional"
1. Sadam Husein, cuya atroz dictadura merece más atención que otras no menos totalitarias y sangrientas, no constituye precisamente un factor de estabilidad en la zona, aunque carezco de la información suficiente para saber hasta qué punto representa un peligro cierto. En cualquier caso, la paz está cotidianamente amenazada por causas muy diversas, entre las que sobresale la pavorosa miseria que padece gran parte de la población mundial. Me temo que esa injusticia es el germen de la mayoría de las violencias que asolan nuestro planeta y, por desgracia, no se observa que los poderes públicos de los países desarrollados ni sus ciudadanos empleemos los medios necesarios para erradicarla.
2. La guerra siempre es un mal, una "derrota de la humanidad", como dice Juan Pablo II. Sólo cuando hay indiscutibles razones de legítima defensa, cabe considerarla un mal menor. De momento, no encuentro esas razones en el caso de Irak.
3. Comparto con el Gobierno su preocupación por la seguridad ante la amenaza que supone el terrorismo, cuyos terribles efectos conocemos bien los españoles. Y creo que es razonable exigir con la máxima firmeza el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, porque está en juego el respeto a la legalidad internacional. Pero, como decía antes, de los datos que se han ofrecido a la opinión pública sobre las actividades del régimen iraquí, no cabe concluir que sea legítimo intervenir militarmente.
4. No es ningún secreto que la "unidad europea" no es tal en cuanto a política exterior se refiere. La guerra de los Balcanes fue un trágico ejemplo de la incapacidad de nuestros gobiernos de concertar una política exterior común. La crisis de Irak representa una constatación más de esta carencia.
José María Bestero, ingeniero naval e industrial es rector de la Universidad de Navarra .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































