"Sería un error desligarnos de la lucha antiterrorista de EE UU"
1. Hay base para pensar que lo representa quien sorprendentemente sigue en el poder pese a que dio lugar a una guerra, ha violado con frecuencia las limitaciones que se le impusieron después y, además, está relacionado con elementos terroristas. No sé si posee armas de destrucción masiva que pueda facilitar a esos grupos, pero de tenerlas no sería descabellado pensar que acabarían en manos de terroristas.
2. Está plenamente justificado que la comunidad internacional haga lo posible por acabar con el régimen de Sadam y liberar a su pueblo. Si para ello hay que ir a una guerra es otra cuestión, es un problema de proporción entre el medio y el fin. Probablemente pasarán muchos años hasta que sepamos cuáles son las razones últimas de EE UU o de la oposición de Francia y Alemania. La paz pasa por anular a los regímenes hostiles que sustentan la violencia terrorista con su logística, con su amparo, con la provisión de armas, etc. La decisión de atacar a Irak entraña una responsabilidad moral de tal magnitud que, confío, esté amparada en indicios sólidos para que sean válidos.
3. La España de hoy ya no un país aislado, ajeno a contiendas mundiales o conflictos regionales. Formamos parte de la UE y de la OTAN y, en este contexto, somos el único país de Europa que sufre el terrorismo. En los últimos años EE UU y España son los únicos países de Occidente que lo padecen. Como víctimas, sería un error desligarnos de la nación más poderosa del globo para hacer frente al terrorismo.
4. Afectar ya está afectando, ahora bien, de ahí a una ruptura o una quiebra hay mucho trecho. Al final, intuyo que la UE saldrá adelante. Lo que sí está claro es que Europa y Estados Unidos tienen un destino común.
José María Requero es presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































