La federación de donantes de sangre critica que el hospital militar Gómez Ulla rechace las donaciones de los gays
"La negativa a aceptar sangre de homosexuales viene de los ochenta, cuando se dijeron cosas muy estúpidas como asociar el sida con 'las tres h' (homosexuales, heroinómanos y hemofílicos)", explicó ayer el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, al referirse a la norma del hospital militar Gómez Ulla (Madrid) que prohíbe que gays y transexuales donen sangre. "El posible donante debe tener capacidad para autoexcluirse en función de su responsabilidad, y para ello no importa su orientación sexual, sino si ha realizado prácticas de riesgo", afirmó el presidente de los donantes.
Un real decreto de 1993 (modificado en 1996 y 1999) regula las condiciones de los donantes de sangre. En ninguno de los textos se establece que los gays no puedan donar. El Gómez Ulla prohíbe la donación a "personas con hábitos homosexuales o bisexuales, promiscuas o con relaciones inestables. "Bastaría con excluir a cualquiera que fuera promiscuo, homosexual o heterosexual", añadió Manceñido.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales exigió ayer al Gómez Ulla de Madrid (y a otros hospitales con normas similares) que modifique los folletos y acepte las donaciones de homosexuales y bisexuales. La presidenta de la federación, Beatriz Gimeno, afirmó que con la negativa se "desinforma a la sociedad", al mantener la asociación, rechazada por todos los responsables sanitarios, "entre sida y homosexualidad". Gimeno apoyó al teniente coronel José María Sánchez Silva (el primer militar en hacer pública su homosexualidad), quien ha denunciado a los directores del hospital por discriminación.
También la Fundación Triángulo e IU han manifestado su apoyo a la denuncia de Sánchez Silva. El Ministerio de Defensa se negó ayer a hacer ninguna declaración sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































