Sharon gana las elecciones y se hunden la izquierda y los pacifistas
Los comicios registran la mayor abstención en la historia de Israel
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ganó ayer unas elecciones marcadas por una notable abstención y en las que el Partido Laborista cosechó la peor derrota de su historia. Los conservadores del Likud, el partido de Sharon, consiguieron, según los sondeos a pie de urna efectuados por las cadenas de televisión, de 32 a 36 escaños, frente a los 19 que obtuvieron hace tres años. Los laboristas de Amram Mitzna, alcalde de Haifa, que tenían 25 parlamentarios, se quedarán entre 17 y 19, seguidos inmediatamente por el partido Shinui (Cambio), el segundo gran vencedor de la jornada. Los laicos de Shinui obtendrán entre 14 y 17 escaños, casi el triple de lo que consiguieron en las últimas elecciones. La caída del laborismo se ve acompañada por Meretz, de centro-izquierda. Además, en el Parlamento israelí, que cuenta con 120 escaños, los ultrarreligiosos de Shas, aliados de Sharon, tendrán entre 9 y 13 escaños, por debajo de los 17 que tenían hasta el momento.
Si estos resultados, que anoche eran aún provisionales, se confirman, el primer ministro tiene margen suficiente para explorar diversas posibilidades a la hora de formar un Gobierno de coalición. Sharon puede recibir el respaldo de los grupos de ultraderecha, de los ultraortodoxos, del tercer partido, el Shinui, o incluso de los laboristas, para repetir la fórmula del Gabinete de unidad nacional que existía antes de las elecciones anticipadas.
La abstención alcanzó un nivel histórico, entre el 30% y el 35%, en un país en el que todas las elecciones excepto una desde la creación del Estado, en 1948, han superado el 80% de participación.
En una de las primeras reacciones de la Autoridad Palestina, el negociador Saeb Erakat dijo que el triunfo de Sharon aumenta el riesgo de nuevos estallidos de violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































