Kultur Etxea de San Ignacio, ahora
En febrero de 2002 iniciamos la última y definitiva fase en la vida de la Kultur Etxea del barrio de San Ignacio (SIKE), al enterarnos por terceras personas de que la Diputación había roto el acuerdo que tenía con ella e que iba a ubicar la Euskararen Etxea en el edificio que ocupa aquélla, en lugar de cumplir lo pactado. Por activa y por pasiva hemos intentado que la Diputación escuche nuestras demandas, pero lo único que hemos obtenido, tras tres reuniones con Gotzon Lobera, director del departamento de Euskera, han sido buenas palabras y balones fuera.
Hartos de repetirles nuestro apoyo a la Euskararen Etxea, pero no a la ubicación que ellos pretendían, se ha llegado a un punto en que la Diputación no quiere saber nada de nosotros y le ha pasado la pelota al Ayuntamiento de Bilbao para que haga algo con nosotros. Y decimos "para que haga algo" porque el Ayuntamiento no se había preocupado en absoluto del problema y cuando se ha dirigido a nosotros lo ha hecho de manera confusa, oscurantista y cambiante; la planta superior del mercado de San Inazio que hoy era para el proyecto de Kultur Etxea, mañana era también para los grupos de Ibarrekolanda, y pasado mañana era para el proyecto, para los grupos de Ibarrekolanda y para el Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. Hoy día aún no sabemos con qué idea está trabajando el Ayuntamiento, pues ante nuestras reiteradas llamadas o no te dicen nada o piden más tiempo.
Todo esto a pesar de dejar muy claro al Concejal de Cultura que nosotros no buscamos ningún local, sino que queremos llevar a cabo el acuerdo al que se llegó con Diputación y que no estamos dispuestos a aceptar la inauguración de la Euskararen Etxea sin un acuerdo para la realización del proyecto de Kultur Etxea escrito y firmado, Y eso aunque sabemos que, por muy bueno que sea cualquier acuerdo, una nueva ubicación nunca llegaría a ser la Kultur Etxea que durante 25 años ha servido de punto de referencia a todo el barrio.
Entre la Diputación, el Ayuntamiento y algún partido hemos sido engañados, vacilados e incluso veladamente amenazados, pero eso solo nos ha reafirmado en nuestra postura inicial de exigir que se cumpla el acuerdo alcanzado con Diputación hace 5 años. Si lo que querían era no vernos el día de la inauguración de la Euskararen Etxea, nos van a ver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































