"Nuestro estilo es salvaje y directo"
Alcohol Jazz va a ofrecer en Bilbao y Vitoria dos recitales en los que buscará hacer bailar con una fusión de soul, jazz y funk a la que las percusiones añaden cierto toque latino. Así sucede en su segundo disco, Suerte y padrino (Subterfuge Records), que incluye la colaboración del cantante de La Cabra Mecánica, emulando a Barry White, y una adaptación de Starsky & Hutch. El saxofonista Jacobo Gascó adelanta qué espera a quienes se acerquen a escucharles.
Pregunta. ¿Cómo es uno de sus conciertos?
Respuesta. Nuestro fin es hacer bailar. Queremos sentir al público vibrar y verle disfrutar de nuestra música. No somos demasiado cool y preferimos un estilo directo y salvaje.
P. Su música va más allá del funk.
R. Pretendemos hacer música de autor. La idea era llevar el cuarteto de jazz del be bop a ritmos más modernos y bailables. Me refiero a gran parte de la música negra centrada en el baile: groove, funk, disco, psicodelia, ska, ritmos obsesivos, etcétera. Pretendemos estar fuera de toda etiqueta, pero, aunque no nos gusten, estamos más cómodos con la de jazz funk.
P. Parece que los setenta están de vuelta. ¿A qué lo achaca?
R. A que entonces se facturó la mejor música de baile del siglo pasado. Sellos como Motown y Stax consiguieron sacar adelante a grupos con sonidos nuevos. Ahí está toda la música disco y soul de la década, y más tarde vendría la gran nación funk con James Brown y allegados. Es grato que haya otros grupos bebiendo de las mismas fuentes y eso quiere decir que se vuelve hacia la buena música mezclada con el baile y la diversión.
P. Ese tipo de música instrumental no parece el más indicado para ganar mucho dinero.
R. Nuestra única intención es sobrevivir haciendo lo que nos gusta. Llevamos muchos años interpretando nuestros temas y eso nos da una distancia sobre los advenedizos que piensan en el pelotazo como única forma de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































