Un estudio destaca el papel genético del metabolismo del colesterol
Un estudio en el que han participado los profesores Oscar Coltell, de la Universitat Jaume I de Castellón, y Dolores Corella, de la Universidad de Valencia, señala que una variación de un gen (polimorfismo) puede aminorar las consecuencias negativas para la salud que producen las dietas ricas en grasas. La investigación parte de que la relación entre genes y dieta afecta a las concentraciones del colesterol bueno para la salud, denominado lipoproteína de alta densidad (HDL), que puede variar los riesgos cardiovasculares asociados con el consumo de una dieta rica en grasa.
La enzima (proteína que cataliza una reacción química) lipasa hepática (HL) es la clave determinante del metabolismo del HDL, vulgarmente conocido como colesterol bueno. Ahora se ha identificado un enlace desequilibrado, el alelo -514T, en el gen que codifica esa enzima. Este alelo ha sido asociado con la disminución de la actividad de la proteína y el incremento de la concentración del HDL. Es decir, que aquellas personas que tengan en su gen HL un sólo alelo -514T, en lugar de un genotipo más común, TT, asimilarán mejor una dieta rica en grasas animales. La investigación, desarrollada el pasado año, ha estudiado una muestra de 1.020 hombres y 1.110 mujeres con una edad media de 55 años residentes en Estados Unidos.
"Nuestra meta es utilizar esta información para ayudarnos a formular unas recomendaciones dietéticas hechas a medida para diferentes poblaciones. Por ejemplo, la gente con el genotipo TT se verá muy beneficiada con una severa restricción de las grasas animales", señalan los investigadores. Sin embargo, los científicos advierten que es demasiado pronto para generalizar la realización de las pruebas genéticas que determinen el tipo de gen de la lipasa hepática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
La directora del CNI niega el espionaje al eurodiputado de ERC Jordi Solé y al abogado de Junqueras
El ERE de Telefónica se firmará el próximo lunes tras llegar a un acuerdo con los sindicatos
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































