El porqué de la ayuda a Venezuela
El Gobierno brasileño ha decidido ayudar a Venezuela a combatir el desabastecimiento provocado por la huelga contra Hugo Chávez, ante el temor de que una crisis petrolera tenga efectos en Brasil, según un asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En unas declaraciones publicadas ayer por el diario O Globo, el asesor de Asuntos Internacionales de Lula, Marco Aurelio García, afirmó que Brasil está preocupado por la posibilidad de que la crisis venezolana y una ofensiva estadounidense contra Irak provoquen un aumento sin precedentes en los precios del petróleo. "Hay estudios que muestran que, en la hipótesis de un conflicto prolongado en Irak, la cotización del barril de petróleo podrá alcanzar los 50 o 60 dólares. Por eso, bajo el punto de vista económico, nuestra preocupación con Venezuela está al mismo nivel que un conflicto en Oriente Próximo", afirmó García.
Pese a producir casi el 80% del petróleo que consume, Brasil ligó los precios internos de los combustibles a la cotización internacional del crudo, por lo que ha tenido que subirlos varias veces en los últimos meses. Esos reajustes han hecho subir la inflación, que en 2002 llegó a su mayor nivel en los últimos ocho años y se ha convertido en uno de los mayores desafíos para Lula.
Según García, esa posibilidad fue la que justificó el envío, el mes pasado, de un barco con 520.000 barriles de combustible a Venezuela para combatir el desabastecimiento. Tal ayuda fue muy criticada por los opositores del presidente venezolano, que acusaron a Brasil de inmiscuirse en la política interna de su país. En cuanto a la situación política de Venezuela, García dijo que la posición de Brasil es muy clara: rechazo a un golpe de Estado y defensa de una solución negociada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































