Francfort pierde el 43,94% y la Bolsa de Tokio cierra en el nivel más bajo de los últimos 20 años
La Bolsa de Francfort ha registrado el peor resultado anual entre los grandes mercados europeos, con una caída del 43,94% y la cancelación del mercado de valores tecnológicos, por la caída de la actividad.
La persistente debilidad de la economía alemana plantea la posibilidad de que entre en recesión en los primeros meses del próximo año, a pesar de la reciente rebaja de medio punto en los tipos de interés por parte del BCE en este último mes, hasta el 2,75%. Las altas tasas de paro y la debilidad del consumo interno lastran la capacidad de recuperación de las empresas alemanas, que sólo cuentan con las exportaciones como posible salida a la crisis. La reciente recuperación del euro o, lo que es lo mismo, la debilidad del dólar, supone, sin embargo, un serio inconveniente para un planteamiento económico basado en las ventas al exterior.
La Bolsa de París cierra el año con un descenso del 34,59% y Londres termina con un recorte del 25,24%. Milán baja el 25,96% y Lisboa el 26,12%.
La Bolsa de Tokio, con un descenso anual de sólo el 18,63% ofrece, sin embargo, uno de los aspectos más dramáticos en el panorama bursátil, puesto que el índice Nikkei, que representa los 225 valores más importantes de Japón, ha terminado el año en los niveles de 1982. La crisis de la economía japonesa dura ya varios años y el enfriamiento económico en la UE y Estados Unidos ha reducido sustancialmente dos de sus principales mercados, situación que ahora se ve agravada por la reciente debilidad del dólar. Pero han sido los recientes acontecimientos en Corea del Norte, que pueden abrir una nueva crisis en la zona, los que han forzado esta nueva tanda de recortes. Los inversores sólo pensaban en vender sus acciones ante las fiestas del año nuevo que, en Japón, mantendrán cerrada la bolsa hasta el próximo día 6 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































