Tres años de pesadilla
La Bolsa cierra uno de sus peores ciclos, pese a la rebaja de los tipos de interés.
El año 2002 cerrará uno de los peores ciclos para la Bolsa, que lleva tres años consecutivos con pérdidas. Ni siquiera la bajada de los tipos de interés, situados en mínimos históricos, ha conseguido animar al mercado de valores, que ha sido malo para las empresas que en él cotizan y para los inversores. El beneficio de las 111 compañías que forman el índice general de la Bolsa de Madrid ha caído en los nueve primeros meses del año un 58,7%, y, en año y medio, el valor de la cartera en manos de las familias se ha reducido el 18%. En cuanto a la capitalización, en un año ha descendido el 13,8%.
La crisis ha afectado con especial virulencia a las empresas de comunicación y también ha obligado a la banca con intereses en América Latina a realizar importantes provisiones.
Pese a todo, las compañías cotizadas han conseguido mantener la retribución a su accionariado y, en los nueve primeros meses del año, el descenso en los dividendos repartidos a los accionistas ha sido sólo del 5%.
En un año donde el tipo de interés, el 2,75%, ha quedado situado en España por debajo de la inflación, y con una Bolsa a la baja, el ahorro no ha encontrado fácil acomodo. El interés de la renta fija no compensa el incremento de precios y la caída de la Bolsa ha contagiado a los fondos unidos a ella. Los de pensiones, hasta octubre, acumulan una pérdida anual del 23,3%; los de inversión de acciones españolas a mediados de este mes perdían el 22,64%, y los mixtos, el 15,39%. Sólo ha salvado la situación el alto dividendo pagado por algunas compañías, a veces superior al 5%.
Los escándalos contables de importantes empresas han provocado una crisis de confianza en los mercados más profunda que la producida por los atentados del 11-S, y ha obligado a los legisladores a actuar con celeridad. Este año, 34 países han desarrollado códigos de buen gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































