En busca de una red libre para navegar

El FBI se enfrenta a la guerra de la tiza (warchalking), un nuevo hábito entre los entusiastas de las comunicaciones inalámbricas. El warchalking consiste en marcar con una tiza los lugares donde una red inalámbrica libre tiene cobertura, de forma que cualquier persona con una tarjeta Wi-Fi pueda conectarse. Las pintadas se repiten en edificios y calles de ciudades norteamericanas y europeas.
Los promotores de Warchalking han elaborado un código de símbolos que indican las distintas redes. El movimiento no ha sido del agrado del FBI. Uno de sus agentes afirmó que estas pintadas podrían suponer una ayuda para los terroristas y que, además, dificultan la caza de piratas informáticos.
La idea del warchalking surgió de Matt Jones en el mes de julio. Jones creó un weblog para promocionar su idea. La historia empezó a circular por miles de correos electrónicos y este neolenguaje internacional empezó a extenderse.
En Estados Unidos algunas firmas de acceso a Internet ya han anunciado que impedirán la conexión a usuarios que compartan de forma inalámbrica su caudal. Según una información de la BBC, la compañía finlandesa Nokia advirtió en septiembre de que la práctica puede considerarse un robo, ya que se utiliza sin permiso una red por la que alguien está pagando.
Pero ¿por qué con una tiza? Jones afirma que "la idea de usar tiza supone que la gente tiene que moverse y renovar los símbolos de esa red, revalidando su propia integridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































