EA intentará una alianza con Aralar tras fracasar el pacto con el PNV
Eusko Alkartasuna está dispuesta a explorar con Aralar, la reciente escisión de la izquierda abertzale, la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir en coalición a las próximas elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra, tras la ruptura oficial de las negociaciones que han mantenido desde noviembre con el PNV. La nueva formación que lidera Patxi Zabaleta anunciará mañana sábado, tras celebrar una asamblea en la localidad alavesa de Araia, las condiciones en las que afrontará su primera prueba electoral, tras desligarse de Batasuna debido a la ruptura por ETA de la tregua.
El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, confirmó ayer lo que otros dirigentes del partido ya habían sugerido: que, descartada una coalición global con el PNV, Aralar es su primera opción para intentar una alianza electoral en la que EA sería la formación mayoritaria y a la que podrían sumarse Batzarre y Zutik. "No nos negamos a hablar con nadie", declaró Larreina, "y si Aralar dice que quiere hablar con nosotros, no nos negaremos". Pero esta disposición de EA a explorar el nuevo campo que procede de la izquierda abertzale, no cierra definitivamente la coalición con el PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.