Metrocall logra el permiso para extender la red de móvil en el metro

El conflicto abierto hace dos años y que impide a miles de usuarios utilizar su teléfono móvil en el metro comienza a desbloquearse. Metrocall, la empresa encargada de tender la red, ha recibido el permiso de la Comunidad para iniciar las obras. Paralelamente, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, hasta ahora enfrentadas, y la propia Metrocall ultiman un acuerdo, que podría estar listo antes de Navidad, para explotar el negocio.
Así, los madrileños podrán utilizar su móvil en los pasillos y túneles del metro el próximo año, aunque sólo en algunos tramos, fundamentalmente en la línea 8 y en parte de las líneas 1, 2, 4, 5, 7 y 9.
El primer atisbo de solución al conflicto es la obtención por parte de Metrocall de la "autorización para ocupar el dominio público" del metro, lo que en la práctica le autoriza para comenzar las obras. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, organismo que regula la telefonía, prohibió a Metrocall en mayo iniciar los trabajos hasta obtener esta autorización.
Por otra parte, también se han reanudado las negociaciones entre Metrocall y las operadoras para repartirse los ingresos del negocio, que se estiman en 18 millones de euros anuales una vez que esté en marcha toda la red. Las negociaciones se rompieron cuando Metrocall (participada en un 60% por Tecnocom y en otro 40% por Metro), que se encarga de gestionar la red, llegó a un acuerdo exclusivo con Vodafone, dejando al margen a Amena y Telefónica Móviles. Ahora, la mejor prueba de que el conflicto está en vías de resolverse es que la Comunidad ha incluido en los presupuestos de 2003 un impuesto que cobrará a Metrocall por la explotación de la red: el 5% de los ingresos brutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Licencias telefonía
- Metro Madrid
- Operadores telefonía
- Metro
- Telefonía móvil
- Transporte urbano
- Telefonía
- Transporte ferroviario
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Consorcio Regional Transportes Madrid
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































