El PNV ve difícil cambiar la ley electoral alavesa por la oposición de sus socios
El PNV reconoció ayer que la oposición de sus socios le hace difícil plantear ahora la modificación de la ley que regula la elección de las Juntas Generales de Álava. El presidente de la ejecutiva peneuvista alavesa, Iñaki Gerenabarrena, advirtió no obstante de que su partido no renuncia a la reforma. Gerenabarrena sugirió la fórmula del desacuerdo pactado con la que IU salvaguardó algunas reservas al entrar en el Ejecutivo.
En este momento, sólo los votos de Batasuna, sumados a los del PNV y EA, harían posible su aprobación con la mayoría absoluta requerida. Ayer mismo, Batasuna presentó en las Juntas Generales de Álava una moción que pide solicitar al Parlamento la modificación de la ley electoral en el sentido que plantea el PNV. "Vemos con buenos ojos" el cambio en el sistema electoral, dijo su portavoz. Pero también encuentran "tintes electoralistas" en la propuesta del PNV.
El propósito del PNV es dar más representación a las zonas rurales, en detrimento de la capital, que agrupa casi al 80% de la población. PP, PSE e IU mantuvieron su radical oposición. El PP la considera "uno de los fraudes más graves en la historia de la política vasca", mientras el PSE llamó al PNV a renunciar a esa modificación que "pondría en crisis la cohesión territorial y los consensos de la política vasca". IU juzgó que significaría "el desprestigio de las instituciones y de la clase política en general", y advirtió de que reformas electorales de ese tipo requieren el máximo consenso. "EA no se meterá en procesos de ese tipo si no hay consenso", agregó su portavoz, Rafael Larreina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































