Cautela en Londres y optimismo en Berlín, Moscú y Damasco
El Gobierno británico recibió ayer con cautela la aceptación iraquí de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y manifestó que Bagdad debe ahora proporcionar información completa sobre sus armas de destrucción masiva. 'Irak ha dado el primer paso', dijo el ministro de Exteriores, Jack Straw, en un comunicado. 'Pero hay que mantener una actitud vigilante. Las intenciones de Irak son notablemente volubles'.
'El próximo paso es que Irak haga una declaración exacta, detallada y completa de todos los aspectos de sus programas de armas biológicas, químicas y nucleares antes del 8 de diciembre', agregó Straw. 'Si no cumple sus obligaciones, afrontará serias consecuencias. Sólo la amenaza creíble del uso de la fuerza ha traído a Irak hasta aquí'.
El ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, dijo que la decisión de Bagdad es 'un paso importante y positivo'.
El Kremlin aplaudió también la noticia. 'En Moscú estábamos seguros de que Irak adoptaría esta decisión, que despeja el camino para un arreglo político de la situación', dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Ivanov, en una entrevista con el primer canal de la televisión rusa. 'Ahora es muy importante que los inspectores internacionales vuelvan cuanto antes a Irak y comiencen su misión, que es precisamente el objetivo que se proponía Rusia'.
El líder de la Liga Árabe, Amr Musa, dijo que el regreso de los inspectores a Irak es un paso importante hacia la solución de la crisis a través de la ONU, según la agencia egipcia Mena. Por su parte, Jordania expresó su esperanza de que la decisión de Bagdad evite un ataque de EE UU.
El embajador de Siria en la ONU, Faisal Mekdad, que votó a favor de la resolución del Consejo de Seguridad, declaró a la televisión árabe Al Yazira: 'Nuestra percepción fue que la resolución iba a ser aceptada después de que recibiéramos todas las garantías de que no sería utilizada para lanzar un ataque contra Irak y de que ninguna de sus cláusulas sería interpretada como una autorización para agredir a Irak'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Resoluciones ONU
- Irak
- Observadores internacionales
- RFA
- Armas biológicas
- Armas químicas
- Contactos oficiales
- Armas nucleares
- Política exterior
- Consejo Seguridad ONU
- Rusia
- Siria
- Reino Unido
- Alemania
- Oriente Próximo
- ONU
- Europa occidental
- Europa Este
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Defensa
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































