El procesamiento de 31 miembros de Ekin
El fiscal Enrique Molina pidió ayer a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional que confirme el auto de procesamiento de julio de 2001 dictado por el juez Baltasar Garzón contra 31 integrantes de Ekin, presunta sucesora de KAS como aparato político de ETA en España y que según esta resolución 'desarrolla actividades ilícitas encaminadas a cumplir los objetivos políticos de ETA'. Según informaron fuentes jurídicas, la defensa presentó un recurso ante la Sala para que desestime el procesamiento de estas 31 personas, entre las que se encuentra el abogado de Gestoras pro Amnistía Txema Matanzas, a quien el juez considera el núcleo de Ekin junto con Juan María Mendizabal Alberdi, Xabier Alegria (responsable de KAS) y Jaime Iribarren.
Esta vista de apelación tuvo que ser suspendida el 18 de septiembre tras unas reclamaciones de la defensa y la acusación particular de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Estas mismas fuentes indicaron que dos de los procesados, Elena Somoza y Francisco Aranburu, se encuentran en paradero desconocido, por lo que el ministerio fiscal teme que no puedan ser procesados. También están procesados los responsables de Vizcaya Paul Asensio y Ana Lizarralde, así como los dirigentes de Navarra, Peio Jon Sánchez, David Soto y Carlos Iñigo Blasco. En el auto recurrido por la defensa, Garzón afirma que Ekin 'es parte de la organización terrorista abanderada por ETA y desarrolla una serie de actos esenciales para la consecución del proyecto político de ETA'.
Por otro lado, la Ertzaintza detuvo ayer por la tarde en Galdakao (Vizcaya) a una quinta persona en la operación contra la violencia callejera que ha desplegado en los últimos días en esta provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































