Júcar-Vinalopó, un año de retraso

El presidente del Gobierno, José María Aznar, coloca hoy la primera piedra del trasvase Júcar-Vinalopó, cuyas obras se iniciarán con un año de retraso sobre el calendario previsto.
Aguas del Júcar (Ajusa), sociedad estatal creada por el Ministerio de Medio Ambiente para acometer esta infraestructura incluida en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), adjudicó en diciembre de 2001 las obras del primer tramo del trasvase por unos 7.000 millones de pesetas, a una ute de empresas formada por Corsan, Abensur, y Romymar.
La ejecución del proyecto ha sufrido constantes retrasos desde 1999, fecha en la que se presentó un primer proyecto elaborado por Iberdrola y descartado más tarde por las exigencias de la compañía eléctrica. El trazado definitivo del primer tramo se adjudicó en diciembre del año pasado, pero a fecha de hoy Ajusa no es propietaria todavía de los terrenos afectados por las obras del trasvase -unos 67 kilómetros de conducción-, aunque el procedimiento está en marcha tras la publicación el pasado septiembre de la lista de afectados.
La licitación del resto de tramos en que se divide la obra -siete en total, incluyendo el que hoy visita Aznar- se declaró desierta y obligó a Ajusa a redactar un nuevo proyecto y recomenzar los trámites. La licitación de estos tramos sigue pendiente.
En cuanto al presupuesto, el trasvase, que costará 204 millones de euros, no tenía cerrada la financiación hasta hace unos meses. Los usuarios, que sufragan un tercio de la obra, tienen que constituirse todavía en mancomunidad para obtener un crédito sindicado de la CAM. La Comisión Europea concederá otros 54 millones de euros, y Ajusa deberá desembolsar otros 75 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































