Asturias exige reparación moral para los fusilados
El Parlamento asturiano, con la única abstención del PP, aprobó en una proposición no de ley 'un reconocimiento público y moral de respeto' a los republicanos ejecutados durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra. En el texto se insta también al Gobierno de la comunidad, socialista, 'a apoyar, en el ámbito de sus competencias, la labor de identificación y recuperación de restos de personas desaparecidas' como consecuencia de la contienda.
La iniciativa, presentada por tres de los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, IU y la formación regionalista Unión Renovadora Asturiana), no fue apoyada por el PP. Consideró este partido que los hechos históricos de la Guerra Civil están 'trasnochados y pasados' y 'afortunadamente olvidados'.
La Junta General del Principado (Cámara autonómica) solicita al Ejecutivo regional que se dirija al Ministerio de Justicia para que ponga a disposición de los investigadores y de los familiares la documentación precisa para localizar las fosas comunes donde fueron enterrados los represaliados por el franquismo y se puedan identificar, mediante pruebas forenses, sus restos. El Parlamento del Principado reclama para esta tarea 'la documentación custodiada en los archivos históricos de la Guerra Civil, incluidos los archivos militares'.
El PP se quedó solo en su negativa a suscribir la petición. Al justificar su abstención, los populares consideraron, en expresión de su portavoz, Juan Morales, 'una barbaridad que el PSOE, después de haber gobernado 14 años en España, inste en el año 2002 a un reconocimiento a las lamentabilísimas víctimas de un hecho absolutamente trasnochado y pasado, afortunadamente olvidado'.
Los tres partidos proponentes fundamentaron su decisión en las 'muchas peticiones que han surgido en la sociedad española para que herederos y familiares puedan exhumar, identificar y enterrar a sus muertos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































