Foronda tendrá este año el diseño de su futuro 'parque del aire', que le permitirá triplicar el volumen de carga
El aeropuerto de Foronda, uno de los cuatro más importantes de España por el tráfico de mercancías, está a punto de dar un nuevo salto cualitativo. Para finales de este año, según avanzó ayer el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, se prevé terminar el plan urbanístico de un polígono industrial de 500.000 metros cuadrados, bautizado como Vitoria Industrial Air Park, cuya función será aumentar la actividad del sector aeronáutico en la zona. Las instituciones vascas reunidas en el Consejo Vasco de Promoción Económica, es decir, el Gobierno y las tres diputaciones, han aprobado una financiación de 21 millones de euros para este proyecto y se espera triplicar el volumen de carga en el aeropuerto alavés: de las 40.000 toneladas anuales de la actualidad a 120.000 dentro de tres años.
Si se cumplen los plazos estipulados, el año próximo 'podrán entrar las excavadoras', según Imaz. El final de las obras se ha fijado para el año 2006, y ya hay varias empresas del sector interesadas en ocupar los terrenos adyacentes al aeropuerto.
El proyecto de Foronda ha destacado entre las iniciativas presentadas por la delegación vasca en la conferencia Air Cargo Forum, celebrada este mes en Hong Kong, que organiza la asociación internacional de transportistas aéreos y cuya próxima edición, en 2004, se trasladará a Vitoria y Bilbao.
Foronda dispone ahora de una terminal para productos perecederos frescos durante 24 horas al día, que acapara la actividad de carga. Con el nuevo proyecto se pretende potenciar el tráfico de productos no perecederos industriales y convertir así el aeropuerto en uno de los más importantes de Europa en el movimiento de mercancías. La idea de utilizar los alrededores de Foronda para crear un nuevo polígono logístico se remonta a finales de los noventa. De hecho, tanto el plan director del aeropuerto, elaborado por AENA, como el futuro Plan Territorial Parcial de Álava central, encargado por la Diputación, respaldan el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































