China arrasa

China es el país que más inversión extranjera directa ha captado de todos los del sureste asiático y es uno de los que mejores perspectivas tiene de seguir por esa senda en todo el mundo. El flujo de capital extranjero hacia la economía aumentó un 15% en 2001, hasta los 47.000 millones de dólares. Los expertos de la UNCTAD prevén que esta tendencia se mantenga durante este año y que el flujo de capital suba incluso un 19%.
La UNCTAD indica que la inversión extranjera directa (IED) juega un papel muy importante en la economía china, ya que las filiales de compañías extranjeras asentadas en el país representan un 23% del valor añadido total de la industria, el 18% de los ingresos fiscales y el 48% de las exportaciones.
El caso chino es similar al de Irlanda o Hungría, por ejemplo, donde las filiales de empresas extranjeras representan el 90% y el 86%, respectivamente, del total de las exportaciones nacionales.
Gracias a la inversión y al establecimiento de empresas extranjeras, China ha ganado 4,5 puntos porcentuales de cuota en el comercio mundial entre 1985 y 2000. España, gracias a la presencia, sobre todo de empresas automovilísticas extranjeras, ha arrebatado en esos cinco años 0,5 puntos al total de las transacciones internacionales.
En el resto del sureste asiático, el flujo de inversión extranjera directa descendió un 24% durante el año pasado, con 102.000 millones de dólares frente a los 134.000 de 2000, pero este retroceso se debe principalmente a la caída de la inversión en el territorio chino de Hong Kong, donde se redujo un 60% con respecto al nivel récord alcanzado en 2000 de 62.000 millones de dólares. La parte porcentual de la región en la captación mundial de inversiones creció del 9% al 14%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































