Dolmen La Pastora
Hace unos días he visitado en Madrid, en compañía de mi hijo de 12 años, el Museo Arqueológico Nacional. Y, como es lógico para los que acudimos procedentes de un lugar con bastantes restos prehistóricos, como es Valencina de la Concepción, todo nuestro afán en el recorrido por la planta que recoge los restos de la prehistoria de nuestra península fue comprobar si había algo allí de nuestro municipio. Y cuando prácticamente nos dábamos por vencidos, fue mi hijo quién descubrió una vitrina dedicada a la cueva de La Pastora. En ella se contiene una reproducción a escala, con un corte longitudinal, para mostrar el interior del dolmen. También se exponen distintas piezas halladas, como puntas de flechas de sílex del neolítico, así como algo de la Edad del Bronce.
Antes de llegar a la vitrina, ya mi hijo me advierte del error de bulto de localización que se contiene en el cartel de datos o ficha técnica que preside el lugar. Localiza la cueva o dolmen de La Pastora en el término de Castilleja de Guzmán, cuando la realidad es que está en el de Valencina de la Concepción. No obstante, cuando llego a Valencina, me pongo en contacto con el presidente de la Asociación Cultural Arqueológica Mataherrera, quién me confirma el error del Museo Arqueológico. Y, además, me da la explicación del por qué. El propietario de la finca donde se descubrió la cueva tenía un cortijo o caserío en Castilleja de Guzmán llamado La Pastora, pero donde se descubre la cueva fue en la finca denominada Mataherrera, en el término de Valencina. Y, no sólo al parecer, se conformó con bautizar la cueva con el nombre de La Pastora, sino que a efectos del museo, cambió de numicipio su localización.
Como creo que el Museo Arqueológico, ante todo debe perseguir la rigurosidad y, dado que el error es tan evidente, pienso que deberían tomar nota y, tras constatar lo que aquí digo, corregir el error y atribuir la localización al menos a Valencina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































