Desarrollo sostenible y oportunismo
El Gobierno de Navarra ha hecho gala de un oportunismo cateto, de los que actualmente están más en boga, para lanzar una especie de campaña sobre el desarrollo sostenible al rebufo de la actualidad en torno a la Cumbre de Johanesburgo.
En una primera lectura no me queda claro si el desarrollo sostenible es lavarse los dientes con el grifo cerrado o poner freno a la intensificación agraria en la ribera de Navarra.
No sé muy bien si lo aconsejable es ducharse en vez de bañarse o cultivar productos ecológicos en vez de producir maíz para la explotación intensiva de cerdos, terneros y pollos.
Y aún menos entiendo si lo bueno es utilizar bombillas de bajo consumo o promover el uso de petardos, cohetes y diferentes ingenios pirotécnicos para mayor solaz de las fiestas patronales de cada pueblo.
Lo único que me queda claro es que el Gobierno de Navarra recomienda 'consumir productos frescos de la región' para fomentar el desarrollo sostenible. Y, por si me quedara alguna duda del poder que ejerce el lobby agrícola sobre el Ejecutivo navarro, ahí va esta perla del desarrollo insostenible: entre los consejos para hacer la compra se recomienda 'adquirir fruta y verdura directamente al productor'.
Que se sepa, todas las crisis alimentarias de los últimos años han tenido su origen en la producción y ninguna en el segmento de la industria transformadora o en la distribución.
Por ello, recomendar que se compren los productos alimenticios directamente al productor (antes de poner al productor en la misma línea de aseguramiento que el resto de los eslabones de la cadena alimentaria) es una oferta cavernícola que ignora las reglas más elementales sobre la seguridad de los alimentos en la sociedad del siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































