Los familiares de las víctimas del 11-S presentan una demanda contra Sadam Husein y Al Qaeda
Familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre han presentando una demanda contra Irak, acusando al régimen de Sadam Husein de conocer de antemano las intenciones de Osama Bin Laden y estar directamente involucrado en los ataques del 11-S. El caso se basa en un artículo publicado en julio por un oscuro periódico iraquí y pide una compensación de un billón de dólares.
'Irak no puede derrotar a Estados Unidos militarmente y ha debido recurrir a atentados terroristas contra la población civil', dice el texto de la demanda presentada en un tribunal federal de Nueva York en nombre de 1.400 víctimas de los atentados. Además de Irak, también denuncia a Al Qaeda y a Osama Bin Laden.
La demanda ha sido presentada por la firma Kreindler & Kreindler, especializada en desastres aéreos, y se basa en un artículo aparecido el 21 de julio pasado en un periódico de la ciudad iraquí de Al Nasiriyah, a unos 300 kilómetros al sureste del Bagdad. Su autor, Naim Abd Muhalhal, afirma que 'Bin Laden sabía que atacaría América'.
Los demandantes aseguran que luego Sadam Husein felicitó a Muhalhal por 'documentar los importantes acontecimientos y los heroicos logros que han obtenido los iraquíes'.
La firma también detalla las conexiones entre Husein y Bin Laden a partir del año 1992, cuando uno de sus lugartenientes, Ayman al Zawahiri, se reunió en Bagdad con responsables de los servicios secretos iraquíes.
'Tenemos pruebas de que Irak ayudó a Bin Laden y a su organización durante más de una década', afirmó Jim Kreindler, uno de los responsables del bufete. También dijo que Muhalhal tiene conexiones con estos servicios desde principios de los 80.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Ataque a EE UU
- Terrorismo internacional
- Homenajes
- Irak
- Víctimas terrorismo
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- 11-S
- Política exterior
- Aniversarios
- Estados Unidos
- Oriente Próximo
- Atentados terroristas
- Investigación judicial
- Guerra
- Asia
- Eventos
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































