La moral y la eficacia
Es fácil comprender la rabia de los demócratas españoles (...) en relación con el terrorismo de ETA, así como su exasperación ante la hipocresía de los dirigentes de Batasuna, su brazo político, que siempre se han negado a condenar la práctica del asesinato y el chantaje. Esta indignación general es más comprensible dado que ETA actúa en una sociedad en la que funcionan instituciones totalmente democráticas y en el marco de una amplia autonomía más que respetuosa con la identidad vasca.
¿Era necesario, pues, que el Parlamento de Madrid diera luz verde al procedimiento que conducirá a la ilegalización de Batasuna? Desde el punto de vista moral, es comprensible. Batasuna utiliza los medios de la democracia junto con la intimidación para falsear el juego democrático y terminar con él. Por desgracia, la moral no es una buena compañera de la política -es decir, la eficacia- en una situación tan complicada y violenta como la del País Vasco. (...)
Pero hay el temor de que la ilegalización de Batasuna no reduzca su peso en la sociedad vasca. (...) Puesto que esta coalición ha sufrido un claro retroceso en las últimas elecciones, su ilegalización le va a proporcionar un carácter inmerecido de martir. (...) dará un cierto crédito a su peor propaganda, de que no puede haber democracia en el País Vasco mientras siga en el conjunto federal español. En democracia es siempre preferible la actuación judicial, basada en acusaciones precisas y con pruebas convincentes, a una sanción colectiva que transforma a los culpables en víctimas aparentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































