Los drogadictos podrán recibir desde hoy tratamiento terapéutico con heroína
La nueva Ley de Drogodependencias de la Comunidad Valenciana entra hoy en vigor. La prevención del consumo, la reinserción y las ayudas a las familias de los drogodependientes son los principales objetivos de una ley pionera en algunos aspectos. Entre las novedades figura la posibilidad de suministrar, bajo control, heroína a los toxicómanos, algo que hasta ahora no hace ninguna comunidad autónoma.
La nueva Ley 4/2002, aprobada el 18 de junio y que modifica la anterior ley del 97, refuerza la protección de los drogadictos y sus familias. La Generalitat ofrecerá atención personalizada a cónyuges, parejas de hecho, padres y demás familiares de los drogadictos, quienes suelen padecer de forma indirecta los efectos de la drogodependencia. A ello hay que sumar la posibilidad que tienen las personas sometidas a tratamientos de deshabituación de prorrogar un año más las ayudas económicas que perciben de la Generalitat. La ley también pretende -y ésta es una de sus novedades- promover el acceso de estas personas a puestos de trabajo, para lo que la Generalitat contará con la ayuda de empresarios y sindicatos.
La utilización de la heroína con fines terapéuticos, para aquellas personas que no logren desengancharse de su adicción, es lo más novedoso de la ley, que en este sentido es pionera ya que ninguna legislación autonómica contempla esta posibilidad, aunque ya se haya probado a suministrar heroína a toxicómanos en un centro de Granada. El uso de la heroína se hará siempre bajo control de la Administración.
Al igual que en la ley anterior, se prohíbe la venta de alcohol desde las 22.00 hasta las 7.00, salvo en aquellos establecimientos en los que el consumo sea inmediato. Con esta medida se pretende acabar con la venta a domicilio de bebidas alcohólicas. Para frenar el consumo callejero la nueva norma apela a medidas reeducadoras, como servicios comunitarios o cursos de sensibilización para quienes sean sancionados. En esta línea, la ley no permite la publicidad de bebidas alcohólicas a menos de 200 metros de centros educativos, sociales y sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
56 days
“Ah, ¿pero tú eres gitano?”: una de cada tres personas en España siente poca o ninguna simpatía hacia este colectivo
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































