El Ayuntamiento de San Sebastián debatirá un texto acordado por Elorza con las víctimas del terrorismo
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, acordó ayer con un grupo de una veintena de víctimas del terrorismo ligadas a la ciudad elaborar un documento con sus reflexiones y peticiones que será debatido por la corporación y se comprometió a volver a convocar otro encuentro en septiembre, del que podrían salir futuras iniciativas de apoyo a quienes han sufrido la violencia.
La convocatoria de este acto 'íntimo' con las víctimas del terrorismo -sin presencia de periodistas- en el marco de la Semana Grande donostiarra, ha abierto en los últimos días una dura polémica entre el alcalde y su partido, por un lado, y el PP y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), por otro. Los populares, con su portavoz donostiarra María San Gil al frente y Covite, reprochan al primer edil que haya celebrado un encuentro 'clandestino'. De hecho, el PP llevará a un próximo pleno municipal su propuesta de convocar un homenaje 'público y notorio' y 'a bombo y platillo'. Para los socialistas, San Gil quiere convertir a las víctimas en 'espectáculo mediático'.
Ayer, los propios homenajeados agradecieron poder expresar sus sentimientos y sus opiniones sobre la situación vasca con libertad y pusieron sobre la mesa diversas propuestas para rendir tributo a quienes conocen las consecuencias del terrorismo. 'Va a haber muchas iniciativas de orden público, que tienen que estudiarse', precisó el periodista Gorka Landaburu, herido por una bomba de ETA en mayo de 2001. Landaburu cree que la polémica creada ha sido 'absurda'.
La reunión comenzó a las 13.30 y se prolongó casi dos horas, a las que siguió una comida. Representantes municipales del PSE y de EA-PNV (faltaron el PP y Batasuna, que no fue invitada), escucharon con atención a más de una veintena de víctimas y sus familiares, que expusieron sus reflexiones sobre la situación vasca, expresaron sus quejas por la escasa atención recibida a veces de las administraciones y criticaron abiertamente la falta de unidad de los partidos frente al terrorismo. Entre ellos, estaban Mari Paz Artolazabal, viuda del columnista de El Mundo José Luis López de Lacalle, y Maixabel Lasa, directora del Servicio de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco y viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































