Crecimiento exiguo
Los datos de crecimiento económico en EE UU correspondientes al segundo trimestre han sido menos favorables de lo esperado. El crecimiento del PIB (el valor de la producción de bienes y servicios) en ese periodo fue del 1,1% anual, muy inferior al 5% correspondiente a los primeros tres meses. La revisión efectuada en las cifras del año anterior también ha sido descorazonadora, puesto que se ha confirmado que durante los tres primeros trimestres de 2001 el PIB ha experimentado una caída real.
Pero lo verdaderamente relevante es evaluar el grado de afianzamiento de la recuperación estadounidense. Que las bolsas no hayan reaccionado adversamente a las revisiones ahora conocidas (el crecimiento medio en la primera mitad del año ha quedado en un nada despreciable 3%) avala la presunción de que la principal economía del mundo puede mantener en los trimestres venideros un crecimiento medio equivalente al de los primeros seis meses. Un indicio esperanzador es el repunte de la inversión empresarial en el segundo trimestre de este año, incluida la de equipos tecnológicos y software, considerada esencial para un crecimiento sostenido.
La principal amenaza que sigue pesando sobre las modestas perspectivas de recuperación es la intensa pérdida de riqueza causada por los mercados de acciones. La continuidad de la sangría puede repercutir en el consumo de las familias y, en última instancia, sobre la actividad empresarial. Hablar sobre la evolución de las cotizaciones de las acciones es hacerlo de la restauración de la confianza en el sistema empresarial de EE UU y de las gravísimas consecuencias de las distintas formas de violación del juego limpio por algunas de sus empresas más importantes. En este punto, además de las medidas aprobadas por las Cámaras y la Casa Blanca, el ejercicio de realismo que están llevando a cabo muchas empresas en la difusión de sus resultados puede sentar las bases para el definitivo final de la intensa purga financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































