Fiebre informadora
Si, desde el mes que viene, sus vecinos empiezan a mostrar un interés inesperado por conocer sus planes de viaje, o el técnico de la televisión le pregunta a qué revistas está suscrito, o el repartidor de pizzas trata de sonsacarle sus puntos de vista del problema de Oriente Próximo, pudiera tratarse sólo de que todo el mundo se ha vuelto mucho más amigable. Pero parece más probable que se hubiera topado con alguno de los primeros participantes en el Sistema de Información y Prevención del Terrorismo (TIPS). La Administración de Bush planea que millones de estadounidenses espíen a sus compatriotas y alimenten con su información una base de datos centralizada. Este enfermizo programa de espionaje doméstico debería detenerse antes de que comience. (...) Los primeros perfiles que se han mencionado para el funcionamiento del Sistema son los de carteros, reparadores domésticos y maquinistas de tren, que configurarían el tipo de personas en buena posición de pasar información útil. El Departamento de Justicia insiste en que no desea que los participantes en TIPS recojan información en los domicilios de la gente, pero no está claro qué harán para evitarlo. Incluso si está limitado a lugares públicos, el programa ofende. La idea de unos ciudadanos espiando a otros y el Gobierno recopilando la información sobre cada acusación es propia de regímenes totalitarios. (...) Afortunadamente, TIPS ya cuenta con oposición. (...) Las tácticas antiterroristas de la Administración de Bush después del 11-S (...) tienen en común la falta de fe en las instituciones democráticas y en la sociedad libre. (...)
Nueva York, 22 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































