Responsabilidades en Cachemira
Fuera quien fuese el responsable de la terrible matanza del pasado sábado cerca de Jammu, en la que personas disfrazadas de religiosos hindúes lanzaron granadas y dispararon contra civiles, ocasionando la muerte de al menos 27 personas, no hay dudas sobre el conjunto del problema. Los extremistas musulmanes, estén o no estén relacionados directamente con Al Qaeda, quieren provocar una guerra religiosa en Cachemira. El problema cachemir es un potente reclutador del nacionalismo islámico en Pakistán, y muchas sectas tienen su base en ese país, representando una amenaza no sólo para la estabilidad regional, sino también para la del resto del mundo. Éste es el contexto en el que debe juzgarse la conducta de los dirigentes de India y Pakistán. En este contexto, el primer ministro de India, Vajpayee, debe ser condenado, mientras Musharraf, el dirigente paquistaní, debe ser elogiado con cautela. Vajpayee ha utilizado vergonzosamente el problema cachemir (...) para alimentar el nacionalismo hindú. (...) Rechazando el reconocimiento de las raíces del problema-el hecho de que nunca se ha permitido la autoderminación de su pueblo-, busca cualquier excusa para acusar de agresión a los paquistaníes. (...) Musharraf ha persuadido a los observadores más imparciales de la sinceridad de sus esfuerzos para detener el terrorismo que utiliza como base Pakistán. (...) No redunda en interés de Pakistán minar sus legítimas reclamaciones sobre Cachemira dando su apoyo al terrorismo. Paradójicamente, el aliado real del terrorismo es el primer ministro de India. (...)
Londres, 15 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































