Otegi afirma que constituye una 'ilegalización 'de facto'
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que el auto del juez Garzón supone la 'ilegalización de facto' de esa organización política. Otegi compareció a media tarde ante la prensa, en San Sebastián, acompañado por la mayoría de los miembros de la Mesa Nacional. Batasuna aún no había recibido oficialmente el documento del juez, según señaló Joseba Permach, si bien confirmó que se les da un plazo de 24 horas para pagar 24 millones de euros en concepto de daños originados por la violencia callejera protagonizada por los miembros de la organización juvenil Segi.
'Se trata de una cantidad a la que, evidentemente, Batasuna no puede hacer frente, y una vez superado el plazo se pondrán en marcha diferentes mecanismos para proceder a nuestro embargo y neutralizar la actividad de Batasuna', manifestó Joseba Permach. 'Pero no lo conseguirán; seguiremos trabajando en nuestra lucha para conseguir un nuevo marco político'.
Otegi añadió que se trata de la crónica de una ilegalización anunciada: 'Se trata de neutralizar la actividad de Batasuna a través del intento de neutralización de sus fuentes de financiación. Lo que están haciendo es ilegalizar a Batasuna de facto; unos de una manera, y otros de otra', añadió. Otegi declaró que el auto de Garzón genera una situación grave y antidemocrática, e hizo un llamamiento a la sociedad vasca a 'responder con contundencia a esta agresión'.
La Mesa Nacional analizará en las próximas horas las iniciativas que adoptará ante esta situación de práctica ilegalización de Batasuna. No descarta realizar movilizaciones en los próximos días. Tampoco ha decidido si recurrirá al auto del juez al no haber recibido aún la notificación oficial. Y, además, porque 'no estamos ante un debate jurídico', adujeron.
Los dirigentes de Batasuna tuvieron duras palabras para el juez Baltasar Garzón, a quien calificaron de 'marioneta; un engranaje más de la estrategia del Estado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































