El año que vivimos peligrosamente
Corría el año 2000. Por motivos personales, lo recuerdo perfectamente. Fue el 12 de marzo de 2000 cuando el actual Gobierno del PP salió vencedor con mayoría absoluta de las elecciones generales. Yo había guardado la esperanza de que no fuera así, pero me equivoqué.
Muchos de nosotros nos hemos preguntado quién le vota, cómo es posible que su imagen, su mensaje llegue a calar en determinados sectores, y que un partido como el PP, encabezado en esos y en estos momentos por un personaje de la talla de José María Aznar, llegue a conseguir un número de votos suficiente como para hacerle presidente por mayoría absoluta. Sin embargo, no nos engañemos. Tenemos este gobierno porque, evidentemente, cuenta con el apoyo de los poderes fácticos, pero también muchos trabajadores y trabajadoras le votaron. Me pregunto, en vista de la situación actual, si estos últimos todavía seguirán creyendo que los criterios del PP en cuanto al mundo laboral son válidos.
Me lo pregunto porque estamos en 2002. Empezamos con la LOU y la reforma de la Universidad, hemos seguido con el Plan Hidrológico Nacional, la presentación de la mal llamada Ley de Calidad sobre la Educación, la polémica Ley de Partidos, y ahora estamos con el decretazo. Este
último es especialmente grave, y motivo suficiente como para apuntarse a una huelga general, pero está dentro del mismo cesto, es del mismo estilo que los anteriores. En cuaquier caso, me resulta especialmente curioso que se hable de leyes de educación cuando todo el Gobierno del PP, representado en sus ministros, están siendo tan sumamente maleducados, irrespetuosos y prepotentes con la ciudadanía: los estudiantes son idiotas; los parados, unos vagos que lo único que quieren es vivir del cuento; la Universidad, tal como está, no les sirve para nada porque provoca endogamia (y no tienen ningún rector del PP); así sucesivamente, sin dejar de insultar.
Eso sí, ellos insisten en que lo hacen por España, no cesan de repetirlo con su machaconería habitual. Por cierto, ¿a qué o a quiénes se refieren cuando hablan de España? Señor Aznar, España no existe, los que sí existimos somos los españoles y españolas que tenemos que sufrirle a usted y su Gobierno, y aguantar estoicamente, porque tienen mayoría absoluta, todos sus desplantes, su falta de sensibilidad y de respeto hacia nuestras personas, no sólo a través de sus declaraciones mediáticas, sino también a través del contenido de las leyes que ustedes promulgan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































