Un estudio alerta de la nula privacidad en la mensajería instantánea
Virus, espionaje, ataques de crackers... Son los riesgos que corren inadvertidamente millones de usuarios de los cada vez más populares programas de mensajería instantánea, según un estudio de la compañía Internet Security Systems (ISS): 'Parecen inocuos, pero no fueron diseñados para transportar datos sensibles, y menos en entornos corporativos; no soportan cifrado ni otras medidas de seguridad. Los tres proveedores mayoritarios de estos servicios, AOL, Yahoo! y Microsoft, han sufrido ya violaciones de privacidad y agujeros de seguridad'.
El principal fallo está en el funcionamiento entre cliente y servidor de la mensajería instantánea, según ISS. El programa cliente está instalado en el ordenador del usuario y el servidor, en las máquinas centrales del proveedor del servicio. Todos los datos y mensajes viajan del cliente al servidor y de éste al destinatario. Así, es posible espiar las conversaciones de dos personas de una misma empresa, sin necesidad de traspasar su cortafuegos, espiando los mensajes que entran y salen de la red corporativa. El estudio critica que las comunicaciones no van cifradas y es fácil romper las contraseñas.
Otro problema común a estos programas, según la empresa de seguridad de Atlanta, es que no esconden la dirección IP del ordenador, haciéndolo fácilmente localizable en la red. Si a eso se añade que muchos usuarios no configuran bien la compartición de archivos y permiten por error el acceso a directorios confidenciales, la puerta está abierta para los intrusos.
Los virus empiezan a campar a sus anchas en las redes de mensajería instantánea: AOL Instant Messenger (AIM) ya tiene el suyo propio, llamado Aplore. Y en ICQ corre Goner. Y Choke, en MSN Messenger.
La conclusión de ISS es que, sin necesidad de virus, estos programas ya son grandes agujeros de seguridad, especialmente si se instalan en ordenadores de redes corporativas, donde es difícil evitarlos. Yahoo! Messenger, por ejemplo, está especialmente diseñado para evadir filtros técnicos: si el cortafuegos no le deja conectarse a su puerto de entrada y salida habitual, automáticamente busca otros que no estén bloqueados. El estudio destaca los mismos peligros para los programas P2P de las redes Kazaa o Gnutella. Recomienda a los administradores de sistemas extremar las precauciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































