Los robots tendrán derechos como las personas, vaticina un experto

Los robots van a alcanzar en un futuro próximo un nivel de inteligencia competitivo con el de las personas, pero no conseguirán desplazar a los humanos de sus trabajos. El australiano Rodney Brooks, director del departamento de Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT), anunció ayer en San Sebastián que la revolución de la robótica y de la biotecnología están a punto de llegar y transformarán la sociedad actual hasta tal punto que 'las criaturas artificiales tendrán, como las personas, derechos y responsabilidades'.
Los avances que está experimentando en los últimos años la robótica permiten pronosticar la aparición de aparatos con 'funcionamiento autónomo que tomarán decisiones y juicios por sí mismos en un número creciente de aspectos de nuestra vida', manifestó Brooks. No obstante, este experto en inteligencia artificial matizó que el desarrollo tecnológico no acarreará la deshumanización del mundo, puesto que 'la nueva tecnología será antropocéntrica'. 'Nuestra relación con estas criaturas artificiales será bastante diferente a la que manteníamos con las máquinas y sistemas anteriores, porque se comportarán como nosotros', afirmó.
Durante su estancia en la capital guipuzcoana, Brooks explicó que en la actualidad existe 'un millón de robots industriales' en funcionamiento en fábricas de todo el mundo y anunció que, en breve plazo, se popularizará el uso de estos autómatas para las labores domésticas, los trabajos agrícolas o la cirugía. En biotecnología, los principales retos de la investigación son la creación de implantes robóticos para el cuerpo humano o lograr la conexión del cerebro humano con Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































