Los profesores de música de Castilla y León denuncian las oposiciones para los conservatorios
Los profesores de música de la comunidad y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León mantienen desde hace semanas un pulso por la constitución de los tribunales que valorarán los procesos selectivos para el acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. El procedimiento de selección, calificado por los sindicatos de la enseñanza como 'una barbaridad', permite que profesores sin la correspondiente formación participen en los tribunales, dándose la paradoja de que un docente de piano examine a un aspirante para enseñar de trompa.
Desde el Gobierno regional se considera que la composición de los tribunales está conforme a la normativa, ya que 'los profesores de secundaria tienen reconocida competencia para hacer una valoración musical'. El responsable en Valladolid de enseñanza de CC OO, Julio Piedrahita, asegura que la medida afecta a más de 300 opositores en la toda la comunidad: 'Los tribunales van a ser formados sin tener en cuenta la cualificación profesional específica de sus miembros. Profesorado de educación secundaria, especialistas en piano, por ejemplo, estarán en tribunales de órgano, y profesores de guitarra examinarán a los que accedan a docentes de tuba'.
Piedrahita explica que 'el ámbito educativo de uno y otro cuerpo es diferente, con lo cual la correcta selección puede no estar garantizada y será difícil que los tribunales garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad'. CC OO considera que la decisión de la Junta es legal, pero de extrema gravedad.
La asociación que engloba a los profesores de los conservatorios de Castilla y León, UNISONO, afirma que 'los problemas son especialmente graves con los tribunales de Trompa, Tuba, Trompeta, Trombón, Órgano, Historia de la Música y Fundamentos de Composición'. Esta asociación recrimina a la consejería su decisión y dice que, si no había especialistas suficientes en algunas materias a examinar, se tenían que haber buscado en otras regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































