El Gobierno rechaza financiar una consultoría sobre la minería onubense
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, el socialista Juan Ceada, criticó ayer en la reunión de la Mesa de la Viabilidad del Foro de la Mineria Metálica de Andalucía, celebrada en Sevilla, que el Gobierno central se haya negado a realizar los estudios de viabilidad de las empresas mineras de la cuenca onubense. Este grupo de trabajo tenía que decidir qué empresa consultora, de las dos presentadas en el foro, Price Waterhouse y Athur Andersen, obtenían la concesión para realizar los estudios.
Juan Ceada aseguró que la Junta seguirá apostando porque una consultora, desde un punto de vista profesional y técnico, diga cuál es la viabilidad para la faja pirítica de Huelva. El delegado afirmó que el Gobierno central rechaza de plano la posibilidad de comprobar si se puede seguir manteniendo la actividad minera onubense por motivos políticos y no técnicos.
Por su parte, el secretario general de UGT en Huelva, José Martín, aseguró que existen proyectos en la actualidad que demuestran que la minería en Huelva puede ser viable y cargó contra el Gobierno central por dar un trato discriminatorio a las cuencas del sur frente a las del norte.
'El Gobierno de Aznar afirma que no hay posibilidad de hacer rentable la cuenca minera onubense por motivos políticos porque desde el punto de vista técnico no nos han demostrado nada. La decisión nos ha sorprendido, tanto a los sindicatos como a los representantes de la Junta. Hemos protestado y seguiremos protestando por ello', afirmó Juan Ceada.
El delegado de la Junta afirmó que la Administración autonómica cumplirá su compromiso de contratar una consultora para que sean los técnicos los que determinen con detalle si los proyectos mineros en Huelva tienen o no futuro. La Junta apostó ayer por la empresa Price Waterhouse para elaborar los estudios de viabilidad por ser 'más barata y presentar mejores condiciones'. Hasta ahora, las dos únicas empresas mineras que han presentado proyectos de mantenimiento de la actividad son Minas de Riotinto (MRT) y Tharsis Oro, la sociedad laboral de los trabajadores de Filón Sur.
José Martín advirtió que la cuenca minera no va a vivir del turismo ni de la agricultura sin ese tejido industrial, que sirve de 'efecto llamada de otras industrias para diversificar la zona'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































