Ente normativo
La Ley de Creación de la Academia Valenciana de la Lengua, encomienda y reconoce en la misma que 'es la institución que tiene por función determinar y elaborar, en su caso, la normativa lingüística del idioma valenciano. Así como velar por el valenciano partiendo de la tradición lexicográfica, literaria, y la realidad lingüística genuina valenciana, así como la normativización consolidada, a partir de las denominadas Normas de Castellón'.
Queda claro el reconocimiento y la función de la AVL, siendo ésta la primera vez que los valencianos nos ponemos de acuerdo en una cuestión que ha hecho perder muchos esfuerzos y recursos a varias generaciones de personas. La ley de creación de la AVL resuelve de una vez por todas quién tiene el papel normativizador y la competencia en este asunto.
Nuestro autogobierno tiene hoy más vigor que nunca, esta nueva institución es el mejor ejemplo, y teniendo un sistema de división de poderes que mandata a cada uno su función y competencias, tanto el Estatuto de Autonomía como la propia Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, despejan con claridad que el Consell es quien tiene que diseñar y desarrollar la política lingüística en la Comunidad Valenciana.
Nunca los valencianos hemos tenido tanto consenso y acuerdo en torno a nuestra lengua como ahora, esta oportunidad que nos hemos dado indica un camino muy alentador para el futuro del valenciano, debiendo cada institución asumir su responsabilidad y ejercerla. Por tanto, la Acadèmia Valenciana de la Llengua tiene la responsabilidad de desarrollar y llevar a cabo la normativización ligüística y el Gobierno de todos los valencianos, es quien tiene la responsabilidad de desarrollar y llevar a la práctica la política de normalización lingüística.
Una muestra más de consenso y acuerdo es el resultado de la creación por 'unanimidad' en las Cortes Valencianas de una comisión permanente de Política Lingüística donde habrá un foro específico en nuestro Parlamento para debatir sobre la misma. Todos estos acuerdos comportarán necesariamente la consolidación de nuestra lengua y el desarrollo del uso social del valenciano.
David Serra es el portavoz de Cultura y Política Lingüística del PP en las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































