Accidentes domésticos

Dijeron por la radio que en España se producen 115 accidentes domésticos por minuto. Sabíamos que el hogar era una selva, pero creíamos que había más control. Cada habitación produce mutilaciones específicas: así, en la cocina es más fácil perder los dedos que en el cuarto de baño, donde se nos cae el pelo y nos abrimos la cabeza contra el grifo. Desde que entramos en casa hasta que regresamos a la oficina, permanecemos expuestos a multitud de peligros de los que no somos conscientes, y eso que la estadística no hablaba de las amenazas psicológicas ni de las caídas morales, imposibles de evaluar. El panorama nos pareció estremecedor, por lo que pedimos a los oyentes que relataran su experiencia. Llegaron cientos de historias, pero la mayoría parecían inventadas, como si nadie hubiera vivido la terrible sensación de vacío que se produce en las familias cuando se estropea el televisor, por poner un ejemplo al alcance de cualquier economía narrativa. A veces sólo somos capaces de acercarnos a lo próximo dando un rodeo. De ahí la ciencia-ficción, y la novela histórica, y la M-30.
Nos gustó mucho Sueño infantil, de Cástor Santana, por la ausencia de énfasis con la que se narra un escape de gas desde la perspectiva de una niña. No dejen de leer Mamá, de Carlos Rodríguez Blanco, cuya eficacia reposa sobre la siniestra sorpresa final. El de Francesc Pedragosa, La caída, utiliza acertadamente la escalera como metáfora de la vida. Completamos la entrega con Flores, de Manuel Olivares, que les hará sentir un cosquilleo en la espalda, y un par de piezas breves que se leen solas.
PD. Correo ordinario. Cadena SER (a la atención de Juan José Millás). Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Internet. www.cadenaser.com. Una vez dentro de la página web hay que pinchar La ventana y, en La ventana, La ventana de Millás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































