La Biblioteca Valenciana se incorpora a la red Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante
El patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Valenciana dio ayer un paso adelante en su internacionalización a través de Internet con su incorporación a la red de fondos digitales de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, impulsada mediante una fundación por la Universidad de Alicante y el BSCH. El presidente de la entidad financiera, Emilio Botín, y el rector Salvador Ordóñez, firmaron un convenio con la Generalitat para financiar la digitalización de los fondos. En paralelo, en Alicante representantes de la Comisión Europea reclamaron políticas convergentes en materia de digitalización.
'La cultura de la Comunidad Valenciana no puede quedarse al margen' de un proyecto de 'la repercusión científica como el que constituye ese gran portal que es Miguel de Cervantes', afirmó ayer el presidente Eduardo Zaplana, minutos después de la firma del convenio con los dos principales motores del patronato de la Biblioteca Virtual concebida por la Universidad de Alicante y patrocinada por Emilio Botín, presidente de la primera entidad financiera del país. Zaplana aplaudió el impulso del rectorado para hacer realidad un proyecto que definió como 'un gran reto que nace de la universidad pública'.
El rector Ordóñez dejó claro que la universidad promotora de este espacio que sirve 50.000 páginas diarias de 'promoción de las culturas hispanoamericanas' nació con una vocación 'abierta' y, por tanto, no teme perder ningún protagonismo con la incorporación de socios como la Generalitat. Botín, patrono de la primera biblioteca virtual en lengua castellana, y recientemente portuguesa, volvió a subrayar: 'La educación y la investigación son mejor inversión de futuro para canalizar las oportunidades que ofrecen la sociedad globalizada y las nuevas tecnologías'.
Mientras, en la Universidad de Alicante, Luis Esteban, representante español en Bruselas, adelantó que ya existe 'un borrador para coordinar las políticas de digitalización de los países miembros' de la UE. Los expertos reclamaron un mayor compromiso de los gobiernos y una política convergente en esta materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Hind Kabawat, cristiana y única mujer del nuevo Gobierno de Damasco: “Siria tiene que empezar a pensar en la idea de ciudadanía”
¿Se nos rompió ‘Gran Hermano’ de tanto usarlo?
La lista de espera de año y medio y la elevada tasa de mortalidad sin recibir valoración lastran la Dependencia en Andalucía
Naief Yehya, ensayista: “Habré visto ‘Blade Runner’ 60 o 70 veces. Es una obra de arte fundamental”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































