El abad y la vagina rupestre

Las pinturas de Font de Gaume no fueron descubierta por niños, como Altamira o Lascaux, como mandan los cánones. Las halló para la ciencia, el 12 de septiembre de 1901, Denis Peyrony, aunque en su comunicación del descubrimiento al abad Henri Breuil, padre de la prehistoria francesa, advirtió: 'He descubierto hoy mismo en una gruta pinturas bellísimas, pero desgraciadamente un poco estropeadas por los graffitis hechos por los visitantes'.
Breuil estudió la cueva y registró 180 figuras. Hoy hay censadas 230, pero los investigadores están seguros de que existen muchas más, medio borradas u ocultas por el velo que provocan las excreciones de calcita en las paredes. Breuil no sólo documentó pinturas: en un divertículo de la cueva localizó una curiosa formación pétrea que los artistas magdalenienses habían pintado con color rojo. El abad lo identificó como la representación rupestre de una vagina. ¿Cómo pudo estar tan seguro el santo varón? El guía de Font de Gaume ríe ante la pregunta, pero luego se contiene, ya sea por respeto al precursor o para no alterar el equilibrio de la cueva.
El asunto no es baladí. Hoy mismo se discute sobre si una pintura auriñaciense de la gruta Chauvet representa a la más vieja Venus del mundo (abierta de piernas) o a un 'ser híbrido con cabeza de bisonte'. La interpretación de las pinturas de nuestros ancestros prehistóricos es difícil, por no hablar de sus intenciones. Hoy, tras las teorías del arte por el arte, el totemismo o la magia para favorecer la caza parece primar la interpretación chamanística: la gruta, con sus pinturas, es un santuario en el que el chamán realizaba un viaje de conocimiento al otro mundo como mediador de la colectividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































